• Cargando ultimo tweet...

HTC G1 + Rosie ( Sense )

Desde el lunes que estaba encabronado con correr Rosie en mi HTC G1. Vi las publicidades de la nueva campana de HTC 'You' y me atrapo.
Rosie, o mejor llamada HTC Sense, es una interfaz grafica para Android desarrollada por HTC de forma cerrada para algunos modelos de la marca, como el HTC Hero. No esta pensada para ser instalada en un G1, por limitaciones de hardware, y planes de negocio, que mas podia ser.
La 'version' o rom de Android que instale es la JacHero 1.64, la cual trae HTC Sense instalada.
Las razones para instalarla? simple:
  • Esta tremendamente bien lograda, los efectos y widgets se ven simplemente expectaculares.
  • Testear si verdaderamente se podia instalarla en un G1 y que tal iba en cuestiones de performance.
  • Adiccion: me gusta flashear los artefactos electronicos, telefonos, routers, pc's, ipods, etc.


Proceso de instalacion


Para instalarla segui dos de los tutoriales de AndroidSis.com: cambiar el SPL a un HTC G1 y rosie en un g1. Si bien estan un poco desactualizados, cumplieron con su proposito.
Aclaracion para el que lo quiera probar: copien el SPL y la rom a la memoria antes de iniciar el proceso. Una vez que cambian el SPL, no pueden bootear, y por ende no pueden cargar la rom a la memoria usando el telefono.

Performance


Sencillamente deplorable. Recien instalado el nuevo firmware, la aplicacion Home ( escritorio, iconos, menu principal, etc) se colgaba cada 2 minutos literalmente. Sin embargo, habia algunas cositas que se podian hacer para tratar de mejorar el rendimiento.
Primero que nada instalar SetCPU, una aplicacion que permite overclockear los G1 si se posee acceso como usuario root. Incrementa la velocidad del procesador del telefono de 384mhz a 528mhz, algo asi como un 28% de overclocking, y de consumo de bateria :P
Segundo, activar la particion swap que mencionaba en uno de los tutoriales. Para esto hacia falta instalar una aplicacion llamada swapper, que permite crear archivos de memoria swap en particiones existentes o, activar una particion swap si es que existe en la microsd.
Con estos tweaks el telefono se volvio, al menos, usable. Sin embargo habia que tenerle mucha paciencia. Logicamente, tambien debia eliminar esos preciosos widgets que tanto me habian llamado la atencion, ya que eran los principales consumidores de los recursos del telefono.

Lo bueno


Una cosa que me llamo la atencion de esta rom, es la posibilidad de configurar la cuenta de Google y los settings de las redes sociales utilizando WiFi. En todas las roms de Android que habia probado, siempre, tenia que registrar el APN para poder loguearme en Google a traves de la red celular. Esto no es un detalle menor, ya que muchas veces se desconoce la configuracion del APN de la compania celular, o no se posee plan de datos.
HTC Sense trae integradas aplicaciones y widgets para Facebook, Flickr y Twitter, Gmail y Outlook. Todas configurables desde el primer encendido del telefono.

Lo malo


Obviamente no poder utilizarlo al 100%. Tener todas esas funcionalidades sin poder usarlas es enloquecedor.
Un defecto que note en este rom es que esta basado en Android 1.5. La version actual estable es la 1.6. Peor aun, esta semana se ha lanzado la version 2.0 del SDK, para que los programadores comiencen a crear aplicaciones compatibles. Todo esto me hace pensar que la rom esta bastante desactualizada, por lo que las esperanzas de encontrar alguna mejor siguen en pie.

Screenshots


Un par de screenshots que le saque al G1 para el recuerdo


Conclusion


Los widgets, el acceso a la informacion, la integracion con redes sociales, mejoran terriblemente la experiencia de usuario, comparada a versiones anteriores de Android. No tiene nada que envidiarle a otros telefonos de la gama. Tampoco es casualidad que el HTC Hero haya sido nombrado el gadget del anio por la revista Stuff.
Si estan pensando en instalarla, ya conocen mi experiencia, por lo que no les sorprendera si les anda lento o se vuelve inusable. Ahora si les gusta tanto como a mi, instalenla. Suponiendo que tienen todas las aplicaciones en la particion ext3 de la microsd, no perderan nada en instalarla mas que tiempo. Jugaran un tiempo, y cuando se cansen volveran a flashear para volver a su firmware anterior. Eso si, luego de probarla solo se puede pensar en una cosa: la quiero ya corriendo perfecto!. Probablemente nunca se publique oficialmente para G1 pero mantengamos nuestras esperanzas en la comunidad.

1 divagues:

Rober dijo...

Me olvide de contarles como termino todo.
Volvi a CyanogenMod 4.2.2, y VUELA !!
Altamente recomendable.